• Las investigaciones en la Cueva del Mirón, recogidas en la Enciclopedia de Geoarqueología.

    Las investigaciones en la Cueva del Mirón, recogidas en la Enciclopedia de Geoarqueología.

    Atapuerca y El Mirón son los únicos yacimientos españoles en esta obra de referencia.

    La editorial Springer acaba de publicar la “Encyclopedia of Geoarchaeology”, parte de una colección de obras de referencia a escala internacional conocida como Encliclopedia de Ciencias de la Tierra, en la que aparece un artículo dedicado a las excavaciones en la Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria, desarrolladas desde 1996 por un equipo integrado por investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y del Departamento de Antropología de la Universidad de New Mexico (USA), y dirigidas por los profesores Manuel González Morales y Lawrence G. Straus. En esta obra, de más de mil páginas y destinada a servir de manual de referencia global, se recoge amplia información sobre técnicas de investigación geoarqueológica y sus aplicaciones, así como un número limitado de yacimientos de todo el mundo especialmente significativos en este campo científico. Los únicos yacimientos españoles recogidos en la Enciclopedia son los de Atapuerca y la Cueva del Mirón.

    La Geoarqueología es un campo de estudio orientado a la recogida de información y estudio de los yacimientos utilizando métodos de investigación geológica. La investigación geoarqueológica va más allá de las meras técnicas de campo, para realizar trabajos realmente interdisciplinares entre especialistas en Arqueología y en Ciencias de la Tierra para producir nuevos conocimientos sobre los comportamientos humanos en el pasado utilizando técnicas y métodos de las Geociencias.

    En este sentido, las excavaciones de la Cueva del Mirón han sido pioneras en España en la aplicación de técnicas de análisis de la susceptibilidad magnética de sedimentos, de micromorfología de los estratos o de prospección geofísica aplicada a yacimientos paleolíticos en cueva, aparte de la amplia serie de investigaciones realizadas en otros ámbitos científicos a partir de sus materiales.

    El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria es un centro de investigación de cuyo Patronato forman parte la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y el Grupo Santander.

    Referencias:

    https://link.springer.com/referencework/10.1007/978-1-4020-4409-0/page/3

    https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-1-4020-4409-0_79

     

     

    Leave a reply →