¿Qué es el IIIPC?

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un Instituto Universitario de Investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por  el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades. Es también una unidad asociada al CSIC (Institució Milà i Fontanals, Barcelona)

¿Por qué se crea?

Se crea en el año 2004 a partir de un grupo de investigación ya existente en el departamento de Ciencias Históricas de la UC, con los siguientes objetivos:

1- Agrupar y cohesionar a un conjunto de investigadores que  trabajan sobre diferentes temas relacionados con la prehistoria.

2- Conseguir aumentar las posibilidades de financiación.

3- Atraer a investigadores de diferentes universidades e instituciones del mundo  al IIIPC para desarrollar sus trabajos.


El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son las siguientes:

  • Arte prehistórico
  • Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa
  • Origen y desarrollo de las sociedades campesinas
  • Primeros pobladores del continente Americano
  • Tecnología prehistórica
  • Bioarqueológía

Desde el año 2005, el IIIPC edita la serie “Monografías del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria”, destinada a difundir los resultados de las investigaciones del propio Instituto y, en general, la producción científica en el campo de la Prehistoria.