logolab2El Laboratorio de Bioarqueología del IIIPC dispone de las colecciones de referencias necesarias para el estudio de los materiales de carácter biológico recuperados en contextos arqueológicos, que permiten reconstruir e interpretar por un lado, los modos de vida de sociedades pasadas, y por otro lado, identificar el medioambiente y condiciones climáticas en las que vivieron.

Este laboratorio alberga una completa y diversa colección de referencia osteológica de animales, humanos, peces, moluscos y también, una nutrida colección botánica y tafonómica. Situado en el ático sur del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria dispone de los medios técnicos y logísticos necesarios para el estudio de restos arqueozoológicos, arqueobotánicos, arqueomalacológicos y paleoantropológicos procedentes de yacimientos arqueológicos del Pleistoceno y Holoceno.

Actualmente, el Laboratorio de Bioarqueología está integrado por nueve especialistas en arqueozoología, arqueomalacología, antropología y análisis de isótopos, y un técnico de laboratorio, que llevan a cabo varios proyectos de investigación centrados en el Paleolítico medio y superior y de la Prehistoria reciente en la Península Ibérica y Europa del Este.

Miembros

Además, en el laboratorio del IIIPC se forma a estudiantes de Grado, Master y Doctorado interesados en Bioarqueología. Igualmente, recibe a investigadores en formación predoctoral que hacen uso de las instalaciones y colecciones de referencia.

Colección osteológica de mamíferos:

La colección osteológica comparativa, aunque de creciente creación, cuenta ya con más de 170 diferentes individuos, incluyendo los animales domésticos más frecuentes encontrados en contextos de la Prehistoria reciente y los animales salvajes cazados a lo largo del Paleolítico. Asimismo, se encuentran presentes varias familias de carnívoros. Del mismo modo, aparecen representados animales de todas las edades: desde fetales a seniles y de ambos sexos.

El perímetro del laboratorio se encuentra acondicionado para albergar la colección osteológica. Ésta se encuentra organizada de manera doble. Por un lado, en los cajones los animales aparecen ordenados por Orden (Carnívora, Artiodactyla y Perisodactyla), especie y partes anatómicas (lado izquierdo), mientras que por otro lado, en cajas de plástico, se guardan todas las partes anátomicas del lado derecho esqueleto de cada individuo que forma parte de la colección. Así, esta organización permite, por un lado, una comparación efectiva a nivel anatómico y, una comparación más detallada y completa a nivel taxonómico.Al igual que con la colección botánica, se dispone de una colección tafonómica de referencia con huesos que muestran alteraciones bioestratinómicas y diagenéticas.

Los animales de esta colección proceden de convenios con la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria y Asturias, zoos (Cabárceno), parques de la naturaleza, préstamos y recogida en campo por los miembros del IIIPC, así como donaciones de particulares.

Consulta nuestra colección de referencia (actualizada Julio. 2015): Colección de referencia_fauna_IIIPC

Colección antropológica:

La colección de restos humanos cuenta con más de 200 huesos procedentes de diferentes individuos de edades y sexos variados.  Los restos están clasificados según partes anatómicas, lo que facilita el estudio y comparación, con la presencia también de una colección tafonómica para la mejor compresión de los procesos.

Colección ictiológica:

La colección ictiológica cuenta con 21 individuos de 19 especies distintas procedentes de diferentes zonas de la Región Cantábrica (ríos, golfos, mar, etc)

Consulta nuestra colección ictiológica de referencia: Colección de referencia_peces_IIIPC

Colección carpológica:

La colección carpológica de referencia del IIIPC, en continuo crecimiento, cuenta con semillas y frutos de más de 1200 especies de plantas potencialmente presentes en la zona atlántica de la Península Ibérica en la Prehistoria reciente (Holoceno). La colección está ordenada, de acuerdo con la nomenclatura de ITIS Catalogue of Life, por familias y géneros en estuches con receptáculos individuales para cada especie. Los especímenes actuales provienen tanto de la recolección en el campo, por miembros del IIIPC, como de la donación por parte de diversos jardines botánicos y de otras colecciones carpológicas de referencia.  Además, dispone de una colección tafonómica de referencia. Algunos de los especímenes disponibles han sido carbonizados y procesados en el marco de experimentaciones tafonómicas específicas, otros proceden de estiércol de ganado o han sido depredados por roedores. Así mismo, existen algunos ejemplares arqueológicos carbonizados cedidos por diversas instituciones y arqueológos. Todos los especímenes y su procedencia están registrados en una base de datos informática, basada en Bauble: Biodiversity Collection Manager, software libre GNU-GPLmultiplataforma (Windows/Linux).

Colección malacológica (en creación)

facebookSiguenos