Estrategias de aprovechamiento de recursos costeros durante el paleolítico medio y superior en la región cantábrica y sus implicaciones económicas y sociales

Referencia: HAR2017-86262-P

Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad/FEDER.

Duración: 2018-2020

Cuantía: 54 934 €

IP: Igor Gutiérrez Zugasti

La hipótesis de partida a contrastar en el presente proyecto deriva de la literatura científica previa sobre el papel de los recursos costeros en sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico medio/superior. La visión tradicional ha propuesto que se trata de recursos de escasa importancia para estas sociedades, en las que la recolección con fines alimenticios se habría llevado a cabo de forma estacional y poco organizada. En los últimos años se han llevado a cabo algunos trabajos que apuntan hacia una mayor relevancia del papel de los recursos costeros para las poblaciones de cazadores-recolectores del Paleolítico medio y superior. Para contrastar la hipótesis de partida en el marco de este proyecto se han trazado los siguientes objetivos generales:

1) Evaluar las estrategias económicas y sociales de los cazadores-recolectores en relación al aprovechamiento de moluscos, crustáceos y equinodermos en cada uno de los periodos de estudio (Musteriense, Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense inferior). Uno de los objetivos principales es establecer la evolución de los patrones de explotación y utilización a lo largo del tiempo.

2) Evaluar las similitudes y diferencias entre el comportamiento neandertal y sapiens, en términos de estrategias de explotación de recursos costeros.

3) Evaluar las diferencias y similitudes en el comportamiento de Homo sapiens en lo referente a las estrategias de explotación y utilización de recursos costeros durante el Gravetiense, el Solutrense y el Magdaleniense inferior.

 

Resultados:

El proyecto se encuentra en los primeros meses de desarrollo y por ello no se dispone de resultados, si bien las actividades han comenzado a desarrollarse conforme al plan de trabajo establecido.

#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}