La Chora

Localización: San Pantaleón de Aras, Voto. Cantabria
Cronología: Aziliense
Coordinación: Igor Gutiérrez Zugasti y Asier García Escárzaga
Grupo de investigación: BioPrehistory (Bioarqueología, Paleoclima y Transformaciones sociales en la prehistoria)

La cueva de La Chora se sitúa en la localidad de San Pantaleón de Aras, perteneciente al municipio de Voto (Cantabria), en la base de una pequeña loma junto a una pradería a la que sirve de sumidero. Se localiza muy cerca del río Clarín y a escasos kilómetros del estuario del río Asón. La cavidad es de pequeñas dimensiones. Tiene dos pequeñas entradas, una de ellas  hoy casi impracticable, que dan paso al vestíbulo, de apenas 15 m de anchura por cuatro de profundidad. La cueva presenta además una pequeña galería de unos 6 m de anchura y 15 m de recorrido.

La cueva de La Chora fue excavada en 1962 bajo la dirección de Joaquín González Echegaray y Miguel Ángel García Guinea. Si bien en la galería interior identificaron restos de un conchero, la excavación se centró en la zona de la entrada, en donde se halló un yacimiento con nueve niveles del Magdaleniense superior. Se identificaron a este período a partir del análisis de los materiales líticos y óseos, como un arpón de doble hilera de dientes en la capa octava, que utilizaron como fósil guía. Entre los materiales hallados destaca la abundancia de moluscos.

Posteriormente, González Sainz (1989) y Yudego Arce (1995) revisaron los materiales de la excavación de González Echegaray, llegando a la conclusión de que al menos los niveles I, II y III (y probablemente el IV) no podían encuadrarse dentro del Magdaleniense, pues presentaban unas características propias del Aziliense. La revisión del yacimiento por Yudego culminó además con una toma de muestras del conchero interior con la finalidad de caracterizarlo e intentar una aproximación a su cronología. Una muestra de carbón arrojó una fecha de 6360±80 BP, lo que indica la existencia de una ocupación mesolítica.

Desde 2017 un equipo del IIIPC dirigido por Igor Gutiérrez Zugasti y Asier García Escárzaga está desarrollando nuevas intervenciones en el yacimiento. Los trabajos se han centrado en la zona de la galería interior, donde se han identificado varias unidades estratigráficas del Mesolítico, con abundancia de conchas de moluscos y restos de mamíferos, además de otros restos de las actividades cotidianas. Actualmente los trabajos se centran en caracterizar las unidades debajo del conchero mesolítico, que al menos en su parte superior, parecen corresponder con una cronología aziliense.

Imagen general cueva de La Chora
Estratigrafía cueva de La Chora
Excavación cueva de La Chora
Lítico cueva de La Chora