Banner image

Heping Dao

Localización: Keelung, norte de Taiwán
Cronología: Prehistoria a época Contemporánea
Coordinación: María Cruz Berrocal y Adrián García Rojo
Grupo de investigación: SCOPE (Evolución social, organización del espacio y simbolismo desde el Paleolítico hasta el Neolítico final

Heping Dao (Keelung, norte de Taiwán) es un yacimiento que contiene prácticamente toda la secuencia histórica de Taiwán, desde la prehistoria hasta la época contemporánea. Ha sido objeto de investigación arqueológica intensiva durante los últimos 10 años, y de un programa analítico multidisciplinar. En Heping Dao no hemos observado hasta ahora la colonización primera de Taiwán, pero se conserva una ocupación continua y estable a lo largo de toda la prehistoria que nos invita a pensar en la resiliencia de los grupos que la habitaban, y en ningún caso en recurrentes migraciones desde algún otro lugar -una forma convencional de explicar la prehistoria de Taiwán. Hemos detectado además estructuras que remiten a la producción de hierro, durante la última parte de la prehistoria, y que no han sido registradas hasta ahora en ningún otro sitio taiwanés. Estas innovaciones tecnológicas no se acompañan de grandes cambios en la estructura social y, de hecho, el escaso desarrollo de la complejidad social en las formaciones sociales taiwanesas es una de sus características más relevantes, tanto para entender las dinámicas históricas taiwanesas, como para disponer de un caso de estudio a nivel comparativo global.

Heping Dao se ha convertido sin embargo en un lugar especialmente reseñable gracias a los restos restos preservados del período colonial europeo.
Los españoles fundaron San Salvador de Kelang en ese islote, cercano a la costa de la actual Keelung, en el norte de Taiwán, en 1626.
Se trataba de un movimiento estratégico desde las islas Filipinas, para intentar neutralizar el acoso y la competencia de los holandeses en el comercio con China.
En la colonia se levantaron construcciones monumentales, que comprendían un fuerte en estrella equiparable a los construidos en la península o en las colonias americanas, tres fuertes auxiliares, y el convento e iglesia de Todos los Santos.

Heping Dao era un importante punto de partida y arribada para la navegación entre China, Japón y Taiwán, y contaba con una pequeña comunidad china y japonesa. Por esos motivos, los españoles lo eligieron para fundar su asentamiento, y por eso también el lugar había estado habitado durante toda la prehistoria, fue posteriormente tomado a los españoles por los holandeses, ocupado durante la anexión de la dinastía china Qing, y un lugar estratégico en la colonización japonesa de Taiwán.

Hemos recuperado restos del convento e iglesia coloniales españoles de la década de 1630, y partes del cementerio asociado al convento.
Ambos hallazgos son únicos en Asia-Pacífico, sobre todo en cronologías tan tempranas, y aportan posibilidades de investigación científica enormes, en lo relativo al colonialismo europeo, pero también al efecto del contacto colonial en las poblaciones locales.
Además, el yacimiento de Heping Dao es un yacimiento con valores patrimoniales únicos, en Taiwán y la región, que ha dado pie a un proceso de musealización, aún en marcha.

puerto de los españoles en Isla Hermosa

       Descripción del puerto de los españoles en Isla Hermosa-Archivo General de Indias

Excavaciones japoneses del Fuerte de San Salvador

      Excavaciones japonesas del fuerte de San Salvador (1936). Proporcionada por el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Taiwán.

Cimientos de la Iglesia pertenecientes al Convento de Todos los Santos

    Cimientos de la Iglesia pertenecientes al convento de Todos los Santos

Enterramiento español en Heping Dao

    Enterramiento español.