PALEO (Dinámicas históricas del Paleolítico, Paleotecnologías, Paleoambientes)

Las líneas de investigación del grupo PALEO se centran en estudio de los cambios históricos y ambientales relacionados con las poblaciones más antiguas de Europa. Este objetivo se aborda con un amplio repertorio de metodologías que incluyen el análisis técnico y funcional de los utillajes prehistóricos -en particular de los líticos y óseos-, la reconstrucción de las condiciones paleoambientales –en particular, las geomorfológicas, paisajísticas y climáticas-, el análisis de los patrones territoriales y microespaciales, la experimentación o la etnoarqueología.

En asociación con otros equipos de investigación, el grupo PALEO estudia también cuestiones paleontológicas y evolutivas sobre poblaciones humanas del Pleistoceno, en particular neandertales, análisis paleogenómicos, estudios de biomarcadores y micromorfología sedimentaria en yacimientos arqueológicos, o análisis tafonómicos y cementocronología en macrofauna.

Los principales proyectos del grupo se ocupan en la actualidad de las dinámicas históricas de las sociedades neandertales observadas en yacimientos como Axlor y Cueva Morín, y en la reconstrucción paleoambiental cuaternaria en la Región Cantábrica.

Investigador principal :

Jesús González Urquijo.

Miembros adscritos al grupo :

Talía Lazuen

Ignacio Castanedo Tapia.

Patricia Fernández Sánchez.