Axlor

Localización: Dima, Bizkaia
Cronología: Paleolítico Medio
Coordinación: Jesús González-Urquijo y Talía Lazuen
Grupo de investigación: PALEO (Dinámicas históricas de Paleolítico, Paleotecnologías, Paleoambientes)

Logotipo Axlor

La cueva de Axlor se localiza en un frente escarpado de la ladera norte del monte Urrustei, a 320 m.s.n.m. y a 20 m  sobre el cauce actual del valle. Se encuentra en una zona de paso, en la cota más baja entre la cuenca noratlántica peninsular y la cuenca mediterránea.
El yacimiento fue descubierto en 1932 por J.M. de Barandiarán, que realizó las primeras intervenciones arqueológicas a finales de los 1960s.
El actual proyecto de investigación se inició en el año 2000 de la mano de J. González-Urquijo y J.J. Ibáñez, y continúa en la actualidad (desde 2018 bajo la coordinación de J. González-Urquijo y T. Lazuen).
Uno de los rasgos definitorios del yacimiento de Axlor es la preservación de una larga secuencia de Paleolítico Medio bien organizada y conservada. Está compuesta por nueve niveles arqueológicos que se extienden a lo largo de un periodo de tiempo superior a 50.000 años de Historia neandertal. Uno de los ejes principales de nuestro proyecto ha sido la restitución tridimensional y la reordenación estratigráfica del sitio, con una nueva definición de la secuencia arqueológica.

El yacimiento de Axlor destaca por la extraordinaria abundancia, calidad y excelente estado de conservación de sus materiales, incluyendo industria lítica, utillaje en hueso, restos arqueozoológicos y botánicos. También estructuras de combustión, restos humanos neandertales y materiales biomoleculares, genómicos e isotópicos que están permitiendo la aplicación de nuevas metodologías analíticas.

La industria lítica muestra la importancia de los aportes de sílex desde largas distancias, con interesantes variaciones en las regiones de origen a lo largo del periodo de ocupación. En las técnicas de producción se encuentran niveles con sistemas claramente diferenciados, desde las estrategias microLevallois de los estratos inferiores o las características explotaciones de tipo Quina en el nivel D. El yacimiento de Axlor cuenta con una extraordinaria acumulación de utillaje de hueso, sobre todo retocadores en esquirlas diafisiarias, que superan el millar de ejemplares.

La variabilidad en las estrategias técnicas es paralela a la que se da en la caza, con composiciones taxonómicas variadas según los periodos, aunque siempre con estrategias de aprovechamiento de las carcasas muy intensivas. En el nivel N se localizan estructuras de combustión bien conservadas. En este nivel, el examen de biomarcadores lipídicos, de alcoholes, de isótopos de carbono en residuos orgánicos y la espectroscopía Raman de materiales carbonosos coinciden en señalar la importancia del aporte de vegetales en la formación del depósito, especialmente de hojas y ramas. Es destacable la presencia de restos neandertales, sobre todo dentarios, en casi todos los niveles del yacimiento.

El proyecto está centrado en el estudio de las dinámicas históricas y poblacionales de los neandertales y de las condiciones paleoambientales en las que se encuadran estos cambios. Los objetivos se sitúan, en la línea con buena parte del desarrollo multidisciplinar de este siglo, en la exploración de los cambios históricos a muy largo plazo, una característica distintiva de la Prehistoria. También, en la exploración del papel evolutivo de los grupos humanos diferentes a los sapiens africanos, en este caso los neandertales. Esto se aborda tanto en el sentido demográfico-genético como en sentido histórico, en términos de influencias y relaciones entre poblaciones. En esta línea, resulta clave para el proyecto la exploración de las capacidades socio-cognitivas de las poblaciones neandertales.

Mandíbula Axlor LevelD-4
Raedera del yacimiento de Axlor
Retocador de hueso del yacimiento de Axlor
Dientes de Neandertal del yacimiento de Axlor